jueves, 20 de febrero de 2014

Nuevo Rock Americano. Carlos Rego. Ed Milenio

Muy Recomendable lectura. Meticulosamente documentado y redactado con pasión.

Tengo que reconocer que estoy DISFRUTANDO con la lectura del libro "Nuevo Rock Americano años 80" de Carlos Rego colaborador actual de Ruta66 y anteriormente fanzinero en la añorada 18Rodas que tiene continuidad en un interesante Blog, tengo claro que le daré varias lecturas para fijar o contrsatar conceptos u opiniones.

LECTURA MUSICALIZADA. Los distintos sitios de disfrutar de música ilimitada en Internet, permiten leer la obra, mientras escucha ese single, LP o artista de no compraste o desconoces y que ayuda a contextualizar el texto.

RIGOR y DINAMISMO El libro no deja ningún cabo suelto, además de analizar grupos, artistas, compañías de discos, la música que hicieron por quien era influenciados y a quien influencian, también analiza la época, la situación política, económica, social mundial, y sobretodo la repercusión de todo ello en España y en nuestra prensa musical, en pañales en aquellos años. Meticulosamente documentado, el autor aporta un aluvión de citas, datos, opiniones y entrevistas que dotan de un rigor académico a la obra,  pero además aporta reflexiones y agudas opiniones que hacen más amena y ágil la lectura. Lógicamente es esta parte más personal la que abre el camino de la discrepancia, porque como leímos una vez en FB "cada español lleva en su interior un entrenador de fútbol y un critico musical"

REFLEXIONES La lectura del libro de Carlos Rego nos ha ayudado a pensar sobre el NRA y aquellos años y queremos compartir algunas Reflexiones con vosotros, a la vez que volvemos a escuchar muchos de aquellos discos objetivamente hablando se publicaron muchos discos y canciones realmente memorables pero la mayoría nos resultan obras menores o muy ancladas/típicas de la época.

DATOS. Entre 1980 y 1987 a lo largo y ancho de Estados Unidos se produce una reacción musical de los jóvenes aburridos de la música comercial discotequera tipo Frankie Goes to Hollywood, Haircut One Hundred o Boy George, donde la imagen o la pose del artista tenia aún más importancia que los sonidos de sintetizadores, baterías electrónicas y cientos de efectos de estudio....Aparecen cientos de grupos que reivindican una vuelta a la esencia del rock como algo espontaneo, lo UNICO que van a tener en común todas estas bandas es la juventud de sus miembros, la importancia de las Guitarras frente a los sintetizadores, un cierto revival 60´s y la reivindicación de que lo importante es la actitud, talento y energía de los músicos y no sus modelitos, peinados o declaraciones.....Hubo todo tipo de grupos los más conocidos REM que crearon un genero propio Dream Syndicate y Violent Femmes con un lenguaje propio y una gran influencia, Paisley Undergrund Rain parade, Green on Red, True West la actualización de la Psicodelia vista desde la Costa Oeste y sobretodo la que más repercusión fuera de EEUU tuvo la actualización del Country  Rock con Long Ryders, Los Lobos, Jason & the Scorchers, Beat Farmers....hubo una larag secuela de grupos de Rock Vaquero en TODA europa, España, Italia, Belgica, Dinamarca, Alemania, Suecia y Noruega....triunfando aquellos que hacían canciones bailables

TRANSCENDENCIA y CRITICA PROFESIONAL. La mayoría de estos grupos publicaron un LP y después desaparecieron. En EEUU la Critica Musical profesional apenas se fijo en ellos y solo consiguieron cierta repercusion a partir del eco que tuvieron el la Prensa Musical Británica que como es costumbre les ensalzo de una manera exagerada cuando eran una promesa de regeneración musical para después triturarles cuando se les acabo el talento o la energía, cuando los propios grupos fueron incapaces de componer nada nuevo y mucho menos de desarrollar carreras musicales solidas. Pero no me parece justo afirmar que NO tuvieron transcendencia, fueron los que abrieron la puerta del importantisimo  fenómeno de la Americana y pusieron su granito de arena en la regeneración del Country.

ESPAÑA y el NRA Nuestra prensa musical especializada acogió con indiferencia, frialdad y desprecio el NRA. El palo más habitual era acusarles de meros grupos de Revival 60´s sin reconocer ni la diversida de grupos y estilos ni tampoco ninguna de las aportaciones en la fusión de influencias. La revisión histórica fue aún más cruel basándose en el dato objetivo de que la mayoría fueron incapaces de grabar un segundo disco y los que lo hicieron apenas aportaron algo nuevo. Como ya hemos se merecen un cierto reconocimiento por su influencia en Walkabouts, Jayhawks y la alucinante saga Uncle Tupelo, Son Volt.....y WILCO 
Los Discos los discos eran complicados y caros lograr aquí....los primeros discos de estos grupos salieron en pequeñas independientes de EEUU, los discos de importación eran muy caros, hubo que esperar bastante tiempo para que encontrasen distribución o que fuesen licenciados por compañías europeas....DEMON RECORDS en el Reino Unido, NEW ROSE en Francia y DRO licenciando Enigma nos acercaron estos discos.
Nuestros Grupos Mas Birras, Las Ruedas, Morcillo el Bellaco y los Ritmicos, La Frontera, Desperados, Los Mestizos...incluso Dinamita Pa Los Pollos hicieron canciones de NRA que aquí en España se identifico con el Rock Vaquero a lo Lucky Seven, LeRoi Brothers, Long Ryders, Beat Farmers, Hickoids 


Critic Quim Casas en rockdelux....

No hay comentarios:

Publicar un comentario